martes, 26 de octubre de 2010

Fitness mental: Una mente despierta necesita un cuerpo sano…

La razones son muy variadas. Por un lado, está la presión de nuestro entorno. Por el otro lado, los medios de trabajo van progresando al igual que los medios de comunicación, el progreso se basa cada vez más en técnicas digitales, hasta el tiempo libre se ha digitalizado. El hecho es que día tras día, nos la pasamos en frente de pantallas y displays, cuyas teclas son mucho más pequeñas que nuestros dedos con los que las sostenemos.

Fitness.com desea mostrarte en este artículo que podemos estar a la altura de las exigencias a las cuales se enfrenta nuestra concentración, siempre y cuando nos encontremos en forma tanto física como mental. Muchos intentan aumentar el grado de concentración exclusivamente con sudokus o entrenamientos mentales, pero así se puede fracasar fácilmente. Ya que nuestro cuerpo no solamente sirve para transportar un cerebro superdotado y llevarlo a la oficina.

La palabra concentración viene del Latín y significa a grosso modo: junto al punto de atención. Ya desde aquí se hace hincapié en el trabajo conjunto del cuerpo y la mente. En el sentido más amplio de la palabra se entiende por concentración focalizar intencionalmente nuestra atención en una determinada actividad, un estímulo o algo similar. Existen diferentes factores que pueden favorecer o perturbar la concentración:

  • nuestro estado de ánimo
  • el estado de nuestra percepción corporal
  • nuestra dieta
  • nuestro medio ambiente


Los cuatro factores están en interacción. Lo importante para nosotros es saber cuál factor podemos controlar. En primer lugar descartamos nuestro medio ambiente ya que prácticamente no lo podemos influenciar. Por el contrario, los otros 3 factores están muy relacionados con nuestra forma física, por lo que analizaremos más de cerca el concepto fitness y sobre todo los otros tres factores mencionados.


La condición física, tomando como ejemplo un atleta de resistencia, tiene muchas ventajas ya que directa o indirectamente benefician el fitness mental:

  • un suministro mejorado de oxígeno y sustancias nutritivas resultan en una mejor irrigación del cerebro
  • al fortalecer el sistema cardiovascular disminuye el pulso en reposo y aumenta la tranquilidad
  • mayor producción de las hormonas de la felicidad como la endorfina y la serotonina
  • mejoramiento en general del bienestar corporal y mental
  • una buena conciencia del cuerpo conlleva la capacidad de relajarse

La mayoría de las personas que frecuentemente practican deporte – ya sea de fuerza, de resistencia o yoga – tienen por lo general además una dieta balanceada. Debido al esfuerzo que realiza el cuerpo al practicar algún tipo de deporte, éste desarrolla un apetito saludable. Además uno se vuelve selectivo y cuida de regenerarse física y mentalmente.Los siguientes puntos repercuten notablemente en la capacidad de concentración:

  • una dieta rica en vitaminas y ácidos grasos
  • un nivel de glucosa nivelado gracias a observación de las tres comidas al día
  • abastecimiento de agua suficiente para la irrigación y el transporte de los minerales (en especial el magnesio y el calcio)


Una condición física básica así como tratar al nuestro propio cuerpo con atención tienen efectos positivos sobre nuestro nuestro estado de salud mental y nuestra vida sentimental. Existen además ejercicios y técnicas con las cuales podemos aumentar adecuadamente nuestro concocimiento de nuestro cuerpo y nuestra concentracon. Debe quedar claro que Estos dos aspectos siempre están unidos /repercute uno sobre el otro.

Hay una raz´n por la cual hoy en día se recurre tanto a los métodos orientales de meditación como la yoga (tensi´pn/expectativa del cuerpo a nuestra mente, concentración) Zen, tai-Chi, etc. Estos métodos nos ofrecen valiosas posibilidades para fomentar la concentración y a aprender a seleccionar los estimulos . Muy frecuentemente están en el centro de atención los pensamientos estan enfocados hacia en un punto o la atención está puesta en una actividad. La teoría dice: mientras que un movimiento complejo sea controlado más o menos concientemente, el cerebro ya está del todo ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario